Las minas del rey Salomon,llevada al cine.
 

    _ Hollywood llama a las puertas de Haggard.

    El cine se interesó pronto por la novela de Henry Rider Haggard, y la primera película, muda, se rodó en 1920. Diecisiete años después se estrenó una segunda versión, que protagonizó el actor Cedrik Hardwood con no mucha fortuna. Fueron dos películas mediocres que no alcanzaron ningún éxito de taquilla. A lo largo de los años, el libro de Haggard se llevó al cine en otras cinco ocasiones.
   Pero fue en 1950 cuando el productor Sam Zimbalist se lanzó de cabeza a emprender una de las más audaces aventuras de Hollywood; rodar en África , en escenarios reales, Las minas del rey salomón, interpretado por Stewart Granger y Debora Kerr, el filme necesitó de la organización de un verdadero e imponente safari.
 

  El rodaje de Las minas del rey Salomón.

  El equipo de rodaje precisó de 200 personajes, a las que se unieron 5.000 extras de la tribu masai. En avión, en coche, en barco y a pie, actores, técnicos y sirvientes recorrieron más de 20.000 kilómetros a través de Kenia, Tanganica ( hoy Tanzania ), Uganda y Ruanda. El lago Victoria, las alturas del monte Kenia, el Nilo en las cataratas de Murchison y las llanuras del parque Serengeti fueron los escenarios elegidos. Una de las secuencias de la película ha quedado entre las más impresionantes jamás realizadas en el cine : la estampida de los animales salvajes, filmada en el parque Serengeti.
    Granger cazó un gran león de melena negra en un dia de descanso, y el equipo destacó la entereza con la que la Kerr asumió el rodaje de las escenas más incómodas de la producción . La película, por primera vez en Hollywood, se tiñço de espíritu conservacionista, lo que se muestra mejor que nada en una frase de Granger-Quatermain del guión: "hay veces que premiero a los animales antes que a los humanos".
 
 

  Éxito de crítica y público para la  película.
         Las minas del rey Salomón tuvo un gran éxito en su estreno y en las semanas que estubo en la cartelera, todo ese éxito, le ayudó a conseguir un premio de la academia , la cual le otorgaba un oscar a la mejor fotografía, ese premio animó a otros productores directores a planear nuevos filmes en el continente africano.
     En 1947, Zoltan rodó La vida corta y feliz  de Francis Macomber, sobre un cuento de Ernest Hemingway, con Gregory Peck y Joan Bennet como protagonistas. Era una buena película, pero limitada de medios y poco espectacular. Hemingway que había cazado en África en 1933 y que volvió a hacerlo en 1953, brindó el argumento para Las nieves del Kilimanjaro, de Henry King, protagonizada de nuevo por Gregory Peck,acompañado por Susan Hayward y Ava Gadner: no resultó un gran filme, y, como el de Korda, retrataba más el mundo intimista de Hemingway que la aventura africana como ocurria en la película Las minas del rey Salomón.
     Pero en 1951, John Houston, se sintió atraído por el continente. Con el respaldo del productor Sam Spiegel, y a partir de una novela de C.S. Foster, se dispuso a rodar La reina de África . Los elegidos como protagonistas para la película fueron Katharine Hepburn y Humphrey Bogart. Todo el equipo se puso en marcha para llegar a África y rodar en los escenarios naturales del río Ruiki, en el entonces Congo Belga, y en el lago Alberto, en Uganda.
 

Regresa al ÍNDICE